Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
COMUNICÁNDONOS DESDE EL ISFD N° 16
Blog de directora
//14 de Febrero, 2012

TRAMO TECNICOS Y PROFESIONALES NIVEL MEDIO

por directora a las 19:48, en General

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

071

ANEXO 1

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS

MARCO GENERAL

FUNDAMENTACIÓN

El Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales, Técnicos Superiores y

Técnicos del Nivel Medio constituye una respuesta a un conjunto de necesidades

sentidas al interior del sistema educativo; entre ellas, el cumplimiento de derechos

que les corresponden a los trabajadores de la educación.

Dado el crecimiento del sistema educativo, ha sido necesario incorporar diferentes

dispositivos pedagógicos (talleres, materias curriculares) a fin no sólo de mejorar los

procesos de enseñanza y aprendizaje sino también de diversificar las opciones de

enseñanza. Del mismo modo se han institucionalizado nuevos puestos de trabajo o

ampliado el número de vacantes en los ya institucionalizados. Estos procesos se

produjeron también al ampliarse o complejizarse la atención de alumnos con sus

características especiales.

Mientras estos procesos se producían se hizo evidente la falta de docentes con

titulación específica que podrían cubrir estos puestos. Ante esta realidad, el mismo

sistema educativo se vio en la necesidad de designar a aspirantes que, teniendo una

formación técnica o profesional vinculada al área de desempeño, no contaban sin

embargo con la formación docente requerida.

Tanto en la Ley de Educación Nacional 26206 como en la Ley de Educación Técnica

Nacional 26058 como en el Anteproyecto de Ley de Educación Provincial, se pauta

la necesidad de jerarquizar y revalorizar la formación docente para mejorar la

calidad educativa. Resulta legítimo atender al derecho de los técnicos y

profesionales de diferentes áreas, a acceder a una propuesta pedagógica que le

permita sistematizar su formación como docentes y al mismo tiempo a una

regularización de la situación laboral.

Este Tramo de Formación Pedagógica es una reafirmación de la necesidad de una

formación específica para su desempeño; es imprescindible una mirada pedagógica

en el conjunto de acciones que se efectúan con motivo de la enseñanza al interior de

la escuela y de la complejidad que significa una buena práctica docente.

La implementación de este Tramo tiene que señalar la profundidad que requiere la

formación y la capacitación permanente en el trabajo docente que se encara en

2

realidades cada vez más complejas, difíciles y violentas, asumiendo el compromiso

de enseñar para que todos aprendan, no sólo a conocer lo que otros han hecho sino

a producir conocimiento para transformar con justicia el mundo que viven.

PROPÓSITO:

· Brindar formación pedagógica a los técnicos y profesionales no docentes, con

desempeño activo en el Sistema Educativo Provincial.

DESTINATARIOS

Nivel I: Dirigidos a quienes se estén desempeñando como docentes en el Sistema

Educativo Provincial y posean título de nivel superior universitario y no universitario

o que acrediten desempeño docente en el Sistema Educativo en los últimos cinco

años a la fecha de aprobación del presente proyecto.

Nivel II: Dirigidos a quienes se estén desempeñando como docentes en los TPP,

TTP, TAP de Educación Secundaria; en Educación Especial en área prelaboral

y

laboral y/o en Adultos y Formación Profesional del Sistema Educativo Provincial y

posean título de nivel secundario.

El Diseño Curricular del Tramo de Formación Pedagógica es común a Nivel I y Nivel

II.

Los docentes dictantes adecuarán la propuesta a las características de los

destinatarios.

CARACTERIZACIÓN DE LOS DESTINATARIOS

Los destinatarios del Tramo de Formación Pedagógica disponen de recorridos

diversos de formación técnica y/o profesional. Construyen un campo de significación

que surge de sus propios recorridos de formación profesional y de su historia como

docentes del sistema educativo en instituciones de nivel secundario de modalidades

diferentes.

Su biografía escolar como alumnos y como docentes del sistema, va condicionando

su hacer pedagógico, al haber internalizado un imaginario y una serie de prácticas

que caracterizan a la docencia y que se nutren de las diferentes culturas

institucionales en las que interactúan.

Estos dos factores, recorrido profesional e inserción docente previa, son el punto de

partida de su formación pedagógica y cobra importancia a la hora de analizar

problemáticas del aula que se les presentan cotidianamente y frente a las cuales ya

han producido alguna respuesta intuitiva que no siempre pueden encuadrar dentro

de un marco teórico.

Son estos mismos factores los que condicionan su mirada del mundo social y

cultural e inciden en la manera de concebirse como docentes.

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

073

ANTECEDENTES:

La Propuesta de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos tiene sus

antecedentes en experiencias previas reguladas por la normativa siguiente:

Resolución Nº 67/87

Aprobación de los nuevos planes de estudio para los CURSOS DE CAPACITACIÓN

DOCENTE Nivel I y II

Nivel I,. (para Profesionales y Técnicos de nivel superior universitario y no

universitario).

Nivel II para técnicos de nivel medio y docentes a cargo de los Trayectos Pre

Profesionales ( TPP) y Trayectos Técnicos Profesionales T.P.P.

Resolución Nº: 6485/ 00

Posttítulo

de Formación Docente a Profesionales y Técnicos egresados del Nivel

Superior Universitario y no Universitario Medio que se desempeñan en el sistema

educativo.

Formaba los recursos humanos con desempeño activo en el Sistema y para los

aspirantes a ingresar en el Tercer ciclo de la Educación General Básica, el Nivel

Polimodal, Nivel superior, cargos Técnicos de Educación Especial y equipos de

Orientación Escolar y Capacitación Docente de Técnicos con Título de Nivel Medio

para quienes se desempeñan en el sistema en los Trayectos Técnicos Profesionales

(T.T.P.) y en cargos Técnicos de Educación Especial.

Otorgaba Certificados de estudio de:

1Postítulos

o Postítulo Formación Docente con especialización en EGB 3 y

Polimodal.

o Postítulo Formación docente con especialización en Nivel Superior.

o Postítulo Formación Docente con especialización en Equipos de

Orientación escolar de la Dirección de Educación Especial y/ o de la

Dirección de Psicología y Asistencia Social escolar.

o Postítulo Formación Docente.

4

2.. Capacitación Docente

o Capacitación Docentes para el Nivel Polimodal.

o Capacitación Docente para Educación Especial.

Resolución Nº 3288/03

Aprueba la propuesta curricular, a término de la Certificación para Profesionales y

Técnicos Superiores ( EGB 3, Polimodal y T.T.P.) destinada a los recursos

humanos con desempeño en el sistema y a aquellos que aspiren a ello, atiende a un

universo de docentes que es absorbido por el Tercer Ciclo de la Educación General

Básica, la educación Polimodal y la Educación Artística en todos los casos con

títulos de base incluidos en el nomenclador para sus incumbencias.

Esta evolución señala la trayectoria que tuvieron los Institutos Superiores de

Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires en la formación y capacitación

docente continua de los recursos humanos que el sistema educativo requería.

Ante la implementación de la nueva estructura del sistema educativo de la Provincia

de Buenos Aires la Dirección de Educación Superior continuando con la experiencia

acreditada durante 20 años, cree necesario proponer nuevas ofertas de Formación

Pedagógica para aquellos docentes que hoy se están desempeñando en los

diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial sin poseer título

docente de base.

CONDICIONES DE INGRESO

1. Podrán acceder a este tramo de formación pedagógica NIVEL I quienes posean

título de Técnico o Profesional de nivel superior universitario o no universitario y

estén desempeñándose en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo

Provincial.

2. Podrán inscribirse en el Tramo de Formación Pedagógica Nivel II aquellos que

posean título secundario de base, y se estén desempeñando en los diferentes

niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial .

Observaciones: Los alumnos deberán acreditar con constancia de la institución de

origen el desempeño real en el servicio.

CRONOGRAMA

Organización para la primer y segunda cohorte con modalidad de Educación a

Distancia.

PRIMER AÑO

Tres semanas presenciales intensivas de 5 (cinco) días cada una

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

075

Horas Agosto 07 Sept. Octubre Nov. Dic. Abril 08 Mayo Junio Totales

Presen

ciales

1 semana

intensiva

Espacio

de la

Práctica

1 semana

intensiva

Espacio

de la

Práctica

Período de

Evaluación y

Acreditación

del taller

cuatrimestral

1

semana

intensiva

Espacio

de la

Práctica

Espacio

de la

Práctica

50 %

No

presen

ciales

50 %

Espacio de la Práctica: siempre se cursará de manera presencial

SEGUNDO AÑO

Una semana presencial intensiva de 5 (cinco ) días

Horas Agosto 08 Set. Oct Nov. Dic. 08 Totales

Presenciales Período de

evaluación y

acreditación

1 semana

intensiva

Espacio

de la

Práctica

Espacio

de la

Práctica

Período de

Evaluación y

Acreditación

50 %

No

presenciales 50 %

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Durante el 50% del horario no presencial, los

alumnos deberán trabajar con el material preparado específicamente para ello,

realizando las actividades indicadas, pudiendo consultar a los docentes en los

horarios de tutoría establecidos.

Los docentes deberán utilizar ese horario para:

§ Realizar tutorías de seguimiento y monitoreo del trabajo de los alumnos.

§ Preparar módulos de Educación a Distancia.

§ Articular contenidos de las diferentes materias y talleres.

EVALUACIÓN: La evaluación seguirá la concepción sustentada por la jurisdicción,

por lo tanto deberán adecuarse a las pautas consensuadas en el plan de evaluación

institucional.

La evaluación para la acreditación de cada materia deberá tener siempre carácter

presencial.

6

MAPA CURRICULAR TRAMO

DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

PRIMER AÑO

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN CAMPO DE LA PRÁCTICA

DOCENTE

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD

Y LA CULTURA

256 HORAS 128 HORAS 128 HORAS

Pedagogía Didáctica Teoría

Sociopolítica

y Educación

Análisis

Filosófico

de la

Educación

Práctica de

campo:

Análisis

Institucional

Taller

obligatorio:

Construcción de

Ciudadanía

Taller opcional

Psicología del

Desarrollo y del

Aprendizaje

Educación, Ciencia

y Tecnología

64 HORAS 64 HORAS 64 HORAS 64 HORAS 64 HORAS 64 HORAS 64 HORAS 64 HORAS

Total Horas 512

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

077

SEGUNDO AÑO

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN CAMPO DE LA PRÁCTICA

DOCENTE

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD

Y LA CULTURA

128 HORAS 96 HORAS 64 HORAS

Didáctica y

Curriculum

Problemática

del Trabajo

Profesional

Docente

Política,

Legislación y

Administración del

Sistema Educativo

Argentino

Práctica de

campo:

Diseño, Práctica

y Reflexión de la

Enseñanza

Taller

obligatorio:

Escuela y

Diversidad

Cultural

Taller opcional

Psicología del

Desarrollo y del

Aprendizaje II

Educación,

Cultura y

Medios de

Comunicación

64 HORAS 32 HORAS 32 HORAS 32 HORAS 64 HORAS 32 HORAS 32 HORAS

Total Horas 288

8

TALLERES OPCIONALES (32 horas)

Nombre del taller Nivel o modalidad

§ Problemática de la Educación

Especial. Educación

Especial

§ Nuevas Infancias y Juventudes Educación

Especial, Secundaria,

Artística.

§ Educación social en Espacios

Comunitarios

Educación

Especial, Secundaria,

Artística, Adultos y Formación

profesional.

§ Educación ambiental. Secundaria,

Artística, Adultos y

Formación profesional.

§ Educación y Trabajo. Secundaria,

Adultos y Formación

profesional, Especial

§ TICs y Educación.

Educación

Especial, Secundaria,

Artística, Adultos y Formación

profesional.

§ Educación en y para la Salud.

Educación

Especial, Secundaria,

Artística, Adultos y Formación

profesional.

§ Cine, Teatro, Video y Educación Educación

Artística

§ Otros.

La

Institución puede definir otro taller

justificando su necesidad en función de la

inserción laboral de los cursantes

Cada Institución deberá seleccionar dos talleres, uno específico del nivel y otro de la

opción común, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los alumnos

cursantes, sus Instituciones de inserción y las problemáticas más frecuentes que se

les presentan.

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

079

ESPACIOS CURRICULARES

PRIMER AÑO

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

PEDAGOGÍA

Carga horaria 64 horas

En esta materia se enuncian una serie de contenidos a través de los cuales se

accede a la confrontación de diferentes marcos teóricos. Se propicia la interpretación

y el planteo de posibles alternativas a los problemas educativos que se aborden, así

como vincular los aportes de la teoría pedagógica con su campo de actuación

profesional.

Contenidos

De la Pedagogía clásica a la Pedagogía moderna. Análisis de la educación desde

diferentes paradigmas: positivistas, reproductivistas y críticos. Las perspectivas

pedagógicas poscríticas.

La función social de la escuela. Sus sentidos sociales, políticos e ideológicos. Los

nuevos problemas de la Pedagogía del siglo XXI. El Sujeto Pedagógico. Inclusión y

exclusión social. Los docentes frente a la problemática de la diversidad. Nuevas

concepciones de infancia y adolescencia.

DIDÁCTICA

Carga horaria 64 hors

Los contenidos aquí enunciados apuntan a posibilitar un análisis de la enseñanza y

sus diferentes formas de organización en el aula. Han sido pensados desde una

perspectiva democrática de la enseñanza que tenga en cuenta las diferencias, el

intercambio y la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

Distintas concepciones de enseñanza. Componentes en la relación educativa.

Procesos de enseñanza y de aprendizaje, La enseñanza en la construcción de

significados compartidos. Modelos de intervención: secuencias didácticas.

Estrategias didácticas. Medios de enseñanza.

El aula como lugar de intercambio. Uso del tiempo y del espacio en la organización

de la tarea docente. Componentes de la planificación didáctica. Contenidos

escolares: selección y organización. Elaboración de proyectos.

10

TEORÍA SOCIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN

Carga horaria 64 horas

La emergencia de problemáticas del campo socioeducativo, producto de las

profundas transformaciones de la sociedad, hace necesario incluir como contenidos

de la formación docente, temáticas que pongan de relieve la vinculación entre la

educación y las teorías del Estado; las complejas relaciones entre ideología y

cultura; las condiciones de producción y circulación del conocimiento y las funciones

de la escuela.

Contenidos

La educación como bien social. La educación en los procesos de reproducción y

transformación del orden social. Procesos de socialización. Reconstrucción crítica

del conocimiento y la cultura. Procesos de Inclusión y exclusión social. La educación

en las culturas originarias. La construcción del EstadoNación

y la educación como

proyecto político. Modelos de Estado: hispánico, oligárquico liberal, keynesiano,

neoliberal. La escuela pública. El discurso de la diferencia y la posibilidad de

construcción de la escuela como espacio democrático. La educación y el mundo del

trabajo. Segmentación y deserción tempranas. Experiencias y escenarios futuros.

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

Carga horaria 64 horas

La inclusión del análisis filosófico de la educación tiene por objeto brindar

herramientas conceptuales en torno a las tradiciones y debates actuales

(especialmente los producidos en América Latina) referidos a la educación, a través

de una actitud crítica, orientada a su interpretación, problematización y

transformación

Contenidos

El hombre, la cultura y la educación. La cultura y la educación en el pensamiento

latinoamericano. La praxis educativa: reflexión y acción. Articulación entre el sentido

social y el sentido subjetivo de la educación. El problema del otro: intersubjetividad y

construcción dialógica.

Educación, conocimiento y lenguaje. Lenguaje, conocimiento y autonomía. Saber,

imaginario social y poder. Saberes que intervienen en el proceso educativo.

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA DE CAMPO: ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Carga horaria 64 horas

La concepción de Práctica como campo implica entenderlo como espacio de

tensiones que posibilita la interpelación al interior del campo y en relación con los

otros.

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

0711

El campo de la práctica en el tramo de formación pedagógica constituye un eje

articulador y objeto de transformación en la formación docente. Permitirá que los

cursantes comprendan y desarrollen su tarea de manera contextualizada. Por ello es

necesario la comprensión del espacio escolar y su contexto para llegar al

conocimiento de la institución escolar.

Contenidos

El campo de la práctica en Instituciones Escolares: identificación, caracterización y

problematización en diferentes ámbitos: urbanos, suburbanos y rurales:

caracterización pedagógica, social, cultural y organizativa.

Interculturalidad y multilingüismo.

Proyectos institucionales en contextos.

Análisis e interpretación de la realidad de las diferentes instituciones educativas

observadas.

Espacios formales de circulación de saberes: la escuela.

TALLER INTEGRADOR: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Carga horaria 32 horas

Construcción de Ciudadanía es un taller integrador diseñado desde un enfoque de

derechos, para la inclusión de las prácticas, saberes e intereses de los estudiantes

en la escuela, en pos de ejercer activa y críticamente la ciudadanía. La articulación

entre conceptos estructurantes, ámbitos y metodología de proyectos produce el

sentido escolar y pedagógico de formalizar la construcción de ciudadanía como

materia constitutiva del currículum. Los contenidos a enseñar y aprender constituyen

al mismo tiempo el enfoque teórico y metodológico de la materia.

Contenidos

Construcción de Ciudadanía desde un enfoque de derechos.

Los derechos humanos y el enfoque de derechos. La inclusión de prácticas, saberes

e intereses de los alumnos en la escuela. Los seres humanos como sujetos de

derechos, como ciudadanas y ciudadanos. La ciudadanía como un conjunto de

prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación

con otros sujetos y con el Estado. Las prácticas de las y los niños, niñas,

adolescentes, jóvenes y adultos como prácticas ciudadanas en tanto modos de

inscribirse, insertarse o incluirse en la sociedad. Las formas de relación entre sujetos

y Estado. Los contextos socioculturales y las condiciones de diversidad y

desigualdad que los constituyen. Ejercicio y exigibilidad de derechos y

responsabilidades.

12

Contextos sociocultural,

sujetos y ciudadanía como dimensiones para el análisis de

las prácticas ciudadanas. Las condiciones de desigualdad, diversidad y diferencia en

las que están ubicados los sujetos para el ejercicio de la ciudadanía en

determinados contextos socioculturales. La elaboración, puesta en práctica y

evaluación de proyectos como dispositivo escolar de acciones colectivas

planificadas para la exigibilidad de derechos y responsabilidades.

TALLER OPCIONAL

Carga horaria 32 horas

Cada Institución deberá seleccionar el taller teniendo en cuenta las necesidades y

demandas de los alumnos cursantes, sus Instituciones de inserción y las

problemáticas más frecuentes que se les presentan

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE I

Carga horaria 64 horas

Esta materia aborda los saberes que permiten el reconocimiento y la comprensión

del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación.

Desde este lugar la mirada esta situada en ese sujeto particular, único pero parecido

a sus congéneres de franja etaria, es un desconocido a descifrar en sus múltiples

dimensiones de crecimiento: cognitivo, emocional, socioperceptivo, vincular y social,

centrado en su propia configuración familiar y en el tiempo histórico que le toca vivir.

Contenidos

La Psicología del Desarrollo y los procesos que facilitan el aprendizaje.

Conceptualizaciones sobre el desarrollo humano. Conceptualizaciones sobre el

aprendizaje. Construcción de la categoría de infancia y adolescencia

Procesos de Construcción de la Subjetividad. El proceso de Subjetivación:

Conceptualizaciones básicas sobre la constitución del sujeto, marcos teóricos

generales. Los procesos de la primera infancia: separación, individuación, vínculo y

apego, construcción de estructuras cognitivas, organización de la función simbólica –

semiótica. Lo constitucional y lo ambiental: Interacción del bagaje congénito con las

condiciones socioambientales. Génesis de las matrices de Aprendizajes.

Ordenadores sociales.

Procesos Superiores. Desarrollo de Estructuras cognitivas en adolescentes, jóvenes,

adultos y adultos mayores.

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

0713

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Carga horaria 64 horas

Los profundos cambios científicos y tecnológicos de nuestro tiempo han abierto un

espacio de amplio potencial educativo. Esta materia debe propiciar una visión

integradora de las relaciones entre la educación, la ciencia, la tecnología, el

desarrollo y la innovación productiva. Abordar una actualización de contenidos

desde un enfoque integrador, contribuirá en la formación de un sujeto activo en los

procesos de transformación de la sociedad en la que vive.

Contenidos

Las relaciones entre ciencia, tecnología y educación. Los aportes de la educación al

desarrollo de los pueblos: educación y desarrollo científico tecnológico.

La educación científico tecnológica: retos y desafíos, calidad y relevancia.

Demandas y posibilidades de la ciencia y la tecnología en los contextos locales y

regionales.

Visión histórica de la ciencia y la tecnología: saberes y poderes. Los estudios de

género en el debate filosófico y socio histórico sobre la ciencia y la tecnología.

La educación secundaria y la ciencia y la tecnología. Los ambientes de aprendizaje

en ciencia y tecnología en la escuela. Enfoques y modelos de la educación científica

y tecnológica.

SEGUNDO AÑO

DIDÁCTICA Y CURRICULUM

Carga horaria 64 horas

Abordar la didáctica y el curriculum en el tramo de la formación docente intenta

proveer de saberes que le permitan al docente interpretar y organizar su práctica. El

campo del curriculum, el de la didáctica y la evaluación se complementan e

interrelacionan en el hacer cotidiano de la práctica escolar.

Contenidos

El curriculum cómo intención, cómo realidad, cómo medio para la práctica.

Diferentes perspectivas. Niveles de concreción curricular: Enfoque, modelo, diseño y

desarrollo curricular. Diseño del nivel y de la especialidad.

Evaluación: Conceptualización. Dimensión tecnológica vs. Dimensión Crítica.

Naturaleza, funciones, ventajas y desventajas de ambas dimensiones.

14

La evaluación en el aula. Concepción de la evaluación desde el profesor y desde el

alumno. Dimensión ética de la evaluación. Informes e instrumentos evaluativos.

PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE

Carga horaria 32 horas

Se propone analizar y reflexionar de manera sistemática lo sustantivo del trabajo

docente, en su especificidad como persona que enseña bajo determinadas

condiciones contextuales, en particular las laborales.

Contenidos

La conformación histórica de la tarea de enseñar. Las tradiciones históricas en los

contextos latinoamericanos y su influencia en la conformación del rol docente. El

docente como artesano, trabajador y profesional. La especificidad de la escuela y

sus docentes con relación a la cultura. Condiciones de salud laboral docente.

Definición del puesto de trabajo docente. El problema de la autoridad. El docente y la

norma: el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. La conformación de

los gremios. La actividad gremial y su participación en el sistema educativo. La

dimensión socio comunitaria del trabajo docente. Ética docente.

POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ARGENTINO

Carga horaria 32 horas

Esta materia está centrada en la Política educativa como política pública

incorporando los aportes de la administración y la legislación educativa.

Brinda una serie de contenidos que permiten analizar y producir hipótesis

explicativas de algunos problemas educativos.

Contenidos

Las políticas educacionales como políticas públicas. Poder y política. Principales

concepciones de Estado.

La constitución del Estado Nacional. Orden y progreso, desarrollo del aparato

institucional. Rol del Estado en materia de educación: el liberalismo clásico y la

escuela católica. Conformación y consolidación del sistema educativo. La Ley 1420.

El Estado de Bienestar. La ampliación de la educación media a los sectores

populares.. Las orientaciones técnicas en Educación. La Universidad Obrera.

Crisis del Estado de bienestar y recomposición neoconservadora. El proyecto

educativo autoritario. Las respuestas educativas de la Nueva Derecha

La organización institucional del Sistema educativo en La Ley Federal de Educación.

El impacto de la reforma educativa en la Provincia de Buenos Aires.

Nueva corriente político educativa. Ley Nacional de Educación. Ley de Educación

Superior. Ley de Educación Técnico profesional. Nueva Ley provincial de Educación.

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

0715

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA DE CAMPO: DISEÑO, PRÁCTICA Y REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA

Carga horaria 32 horas

En este campo se espera que el alumno docente recorra un proceso de

deconstrucción y reconstrucción permanente acerca del ser docente como

enseñante.

Se considera a la práctica docente como objeto de transformación, que puede ser

señalado a partir del análisis y reflexión de su propia práctica y generador de nuevos

conocimientos a partir de la acción sobre ella

Contenidos

El aula como espacio de circulación de saberes.

Elaboración de propuestas didácticas en función de la materia, del grupo y del marco

institucional.

Análisis y reflexión de las prácticas implementadas en el aula

Construcción cooperativa de propuestas alternativas.

TALLER INTEGRADOR: ESCUELA Y DIVERSIDAD CULTURAL

Carga horaria 32 horas

Este taller implica el reconocimiento de las particularidades culturales enfatizando el

sentido pluralista de la escuela. Está destinado a la construcción de conocimiento e

intercambio de las experiencias docentes que puedan aportar elementos de análisis

para mejorar sus prácticas, generando alternativas pedagógicas.

Contenidos

Cultura y educación. Escuela pública y cultura popular. Culturas hegemónicas y

contrahegemónicas. Capital cultural y arbitrario cultural. Acción docente e identidad

cultural.

La cultura escolar como intercambio de significaciones. La escuela y su función

social. La escuela como cruce de culturas y como contexto de producción cultural. El

lugar del alumno, del docente y de otros actores en la comunidad educativa.

16

TALLER OPCIONAL:

Carga horaria 32 horas

Cada Institución deberá seleccionar el taller teniendo en cuenta las necesidades y

demandas de los alumnos cursantes, sus Instituciones de inserción y las

problemáticas más frecuentes que se les presentan

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II

Carga horaria 32 horas

La psicología del desarrollo y del aprendizaje intenta, en este segundo nivel,

conocer al sujeto en formación (adolescente, joven y adulto), y preguntarse cómo

integrar los datos sugeridos por las disciplinas humanas, para comprender la

fragmentaria identidad en permanente cambio, cuáles son sus potencialidades y

puntos de ruptura. Todo esto con la finalidad de acercarse empáticamente y

acompañar en la construcción de saberes y significados, su proceso de

transformación, recordando que la escuela es un espacio de inclusión.

Contenidos

El proceso social del Aprendizaje: inteligencia y subjetividad. Identidad y autonomía.

Proceso de intersubjetividad – subjetividad. Afirmación del si mismo. Constelaciones

identitarias, el yo social, sexualidad y género. Configuraciones familiares y grupales.

Comunicación: interacción con los pares y adultos. La institución educativa y el

proceso de subjetividad

EDUCACIÓN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carga horaria 32 horas

Esta materia apunta a que el docente construya los conocimientos necesarios para

aprehender la complejidad y la asimetría de los procesos comunicacionales.

Pensar a la comunicación y la cultura mediática como proceso social y como espacio

de lucha por los sentidos y significados sociales aporta a la comprensión de los

escenarios conflictivos multiculturales y diversos en los cuales se inscribirá el futuro

docente en su práctica profesional.

Corresponde al Expediente Nº 58012.427.363/

0717

Contenidos

Las relaciones entre cultura y comunicación: La comunicación como producción

social de sentidos y significados. Los modelos de comunicación: informacional, de

los contenidos, crítico reproductivista y no reproductivista y de las mediaciones

culturales.

Impactos de la tecnificación y cultura mediática: articulaciones entre la producción

mediática y las conflictivas socioculturales.

Discursos e identificaciones: cultura mediática, cultura de la calle, cultura comunal,

cultura del mercado, cultura del trabajo, cultura escolar.

Diferencias y enfrentamientos entre la cultura escolar y la cultura mediática.

C.A.T.P.

Palabras claves
114 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (114) ·  Enviar comentario
HOLA!
Soy Lic.en Comunicación Social recibida y me interesa hacer una capacitación pedagógica en la zona oeste del GBA (Buenos Aires). Como su blog me pareció muy interesante por casualidad usted no sabe dónde se puede realizarla. Me sería de mucha utilidad la información que pudiera confiarme.
Muchas gracias. Dejo mi maail personal.
Daiana Martínez
publicado por Daiana, el 15.02.2012 21:27
Quisiera saber a donde puedo hacer la capacitacion pedagogica en zona oeste. Trabajo como docente en el area de Ingles (poseo titulo de 6 to a;o de adultos) pero me exigen la capacitacion docente. Gracias
publicado por SOL, el 27.02.2012 12:54
Hola!quería preguntarte si sabes donde se puede cursar el Tramo de formación docente en la zona oeste. muchas gracias!!!
publicado por María Laura, el 12.03.2012 19:42
hola!, soy de Roque Pérez este año termino la secundaria, y el año próximo me gustaría seguir la carrera de discapacidad intelectual o discapacidad nuerolocomotora o Terapia Ocupacional. Me gustaría saber si en su instituto se encuentra alguna de estas carreras. Muchas Gracias!!
publicado por Agustina, el 21.04.2012 15:34
hola buenas tardes necesito saber si al tramo pedagogico para profesionales se dictan en zona sur y donde?
publicado por marcela villarroel, el 07.05.2012 16:24
Hola, me gustaria saber donde queda el instituto y si existe la modalidad presencial de 2 sabados por mes o 1 por mes de jornada completa. Soy de 9 de julio y asi seria ms factible de cursar
publicado por Florencia, el 14.05.2012 21:28
Buen día

Soy Técnica en Administración Contable y me gustaría hacer el tramo de formación pedagógica a distancia. Quisiera saber si es posible y demás info.

Muchas Gracias.
publicado por monica, el 24.05.2012 11:19
Hola soy de la ciudad de Las Flores y estoy interesada en hacer la capacitación pedagógica, soy Tec. Sup. en Minoridad y Familia.
Quisiera saber si puedo hacer con ustedes la capacitación, cómo es la modalidad y cuando me puedo inscribir para comenzar lo antes posible.
Espero respuesta, muchas gracias.
publicado por ELIANA, el 08.07.2012 11:20
estimdos
:necesitaria m informacion si dictan cursos de trayectos pedagogicos, soy lIc en trabajo socia lde la uba, y querria cursas materias pedagogicas
atte
ma ines dionofrio
publicado por INES, el 12.07.2012 22:09
estimdos
:necesitaria m informacion si dictan cursos de trayectos pedagogicos, soy lIc en trabajo socia lde la uba, y querria cursas materias pedagogicas
atte
ma ines dionofrio
publicado por INES, el 12.07.2012 22:10
hola soy tecnica universitaria en minoridad y familia,quisiera saber donde puedo realizar el tramo pedagogico en zona sur o capital federal,desde ya muchas gracias.-
publicado por rosana andrea suarez, el 22.08.2012 20:12
Soy Bibliotecaria Profesional, y ejerzo como tal en una escuela priaria bonaerense, pero fui designada x listado complementario, quisiera realizar la capacitac. docente p profesionales no docentes, ¿me podrian informar al respecto donde poder realizarlo y si se hace semipresencial, lo inicie en Lincoln, curse 3 años y solo me faltan 3 materias p concluirlo, pero alli se cerro la capacitacion, de alli q tengo sumo interes en realizarlo y saber si me consideran equivalencias. Muchas gracias
publicado por Carina Alicia Mendia, el 25.08.2012 16:47
SOY TECNICA UNIVERSITARIA EN MINORIDAD Y FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD DE LUJAN, QUISIERA SABER SI PARA TRABAJAR COMO ORIENTADORA SOCIAL EN GABINETE ES NECESARIO LA CAPACITACIÓN DOCENTE Y DE SER ASI DONDE PUEDO HACERLA. VIVO EN SAN MIGUEL. BS AS.
publicado por SCHUINDT LAURA, el 19.10.2012 01:30
Hola: necesito saber donde hacer el curso de capacitacion para profesional no docentes en zona oeste del gran buenos aires,. espero una respuesta desde ya muchas gracias!
publicado por Guadalupe, el 28.10.2012 21:59
Hola, quisiera saber donde puedo hacer la capacitación en zona oeste en el ciclo lectivo 2013.
Gracias!
publicado por Daniela, el 21.11.2012 12:30
Hola queria saber donde se puede hacer la capacitacion docente, en san miguel , Moreno, zona oeste desde ya muchas gracias
publicado por Gimenez Veronica, el 02.12.2012 22:29
Quería saber si en el año 2013 van a dar el tramo de formación docente para profesionales y tecnicos. Además donde queda el instituto y telefono. Gracias
publicado por Lorena, el 06.12.2012 09:52
hola soy tecnico mecanico,trabajo en la docencia y me piden q haga el tramo pedagogico.soy de torcuato.gracias
publicado por daniel, el 15.12.2012 09:22
hola, quiero hacer el curso de formación pedagógica en zona sur de buenos aires pero no se donde, me pueden ayudar?
publicado por paula, el 18.12.2012 17:46
Hola soy analista de sistemas y estoy dando clases de Informatica en colegios publicos.
Me gustaria hacer el tramo de formacion pedagogica. Vivo en Liniers. Podrian pasarme informacion de donde inscribirme? O darme un listado de colegios que den ese tramo de formacion pedagogica? Desde ya muchas gracias.
Pd: Me anote en el IES pero solo sortearan 40 vacantes para el ingreso del 2013 asi que estoy abriendo el paraguas por si no llego a quedar
publicado por ANDREA CARINA, el 19.12.2012 15:39
Hola, soy trabajadora social necesito cursar el tramo docente, me pueden informar que instituciones en Gran Bs As lo brindan
publicado por evelin, el 01.01.2013 16:18
Hola queria saber si en el 2013 van a dictar el tramo de formacion pedagogica y donde queda el instituto. Gracias
publicado por Silvina, el 03.02.2013 21:57
hola,queria hacer una consulta sobre el tramo de formacion pedaagogica,soy trabadora social y temo que el año que inicie sacaron las materias pedagogicas del plan. NECESITO HACERLAS CON URGENCIA ESTE AÑO. quisiera saber si pueden darme un dato de donde las ´puedo realizar auunque sea a distancia..

yo resido en bahia blanca

saluda
publicado por carolina, el 04.02.2013 18:44
Hola soy lic. en psicologia, queria preguntar donde puedo hacer la capacitacion pedagogica en zona sur? gracias!
publicado por clara, el 07.02.2013 08:31
Hola, soy Lic. en Psicología y quisiera hacer la formación pedagogica para trabajar en escuelas. Soy de San Miguel pero no tengo idea a donde dirigirme para inscribirme y asesorarme personalmente. Durante este año 2013, se dictara la capacitación en la zona?
publicado por Carolina, el 07.02.2013 16:41
Hola, necesito saber si existe algún lugar en la zona sur del GBA donde se dicte este año el Tramo de formación pedagógica para profesionales, o cual es el más cercano, yo vivo en la zona de Ezeiza.
publicado por Facundo Matias, el 15.02.2013 20:42
Vivo en Lanus y necesito saber si hay algún Isfd donde pueda cursar el tramo pedagógico. Gracias
publicado por rosana cordero, el 16.02.2013 12:06
hola, soy preceptor titular en DGCYE y deseo realizar el tramo pedagógico, me pueden decir donde, soy de grand bourg, zona norte.gracias
publicado por osvaldo, el 18.02.2013 23:20
Hola soy vanesa vivo en lanus y quisiera saber donde se dictara el tramo pedagogico en la zona sur. Soy estudiante de trabajo social, este año curso cuarto año. Muchas gracias
publicado por vanesa pollaci, el 20.02.2013 00:16
hola soy de Lanus y necesito saber donde puedo hacer el tramo de capacitacion docente ,
gracias
publicado por susana, el 21.02.2013 23:43
Hola, quisiera saber dónde puedo hacer el tramo de formación docente, en zona oeste, que habilita a trabajar en secundario y terciario. Soy Lic en Psicología. Muchas gracias
publicado por laura, el 24.02.2013 00:33
Hola que tal! quisiera saber donde puedo hacer el tramo de formacion docente, en zona Sur, soy licenciado en artes musicales. Muchas gracias!
publicado por Federico Steiner, el 26.02.2013 09:00
Hola, soy de Merlo, BS AS, quisiera saber en que lugar puedo cursar el tramopor la zona, no importa si es privado. Gracias
publicado por ianina, el 27.02.2013 13:07
Hola Soy Analista en }Administracion y quisiera hacer el tramo de formacion docente en bahia blaanca, me pueden especificar domicilio y como es la modalidad, gracias
publicado por vanesa, el 28.02.2013 14:54
Me falta una materia para ser tecnico universitario en turismo y un año para ser licenciado, me gustaria ejercer la docencia, quisiera saber como tengoque hacer o a donde ir a inscribirme.
publicado por facundo, el 01.03.2013 15:19
Hola, soy profesional universitario,vivo en La Plata y hace 2 años que trabajo en escuelas secundarias haciendo suplencias, quiero hacer la capacitacion docente pero no se donde se dicta. Me podria pasar algun dato de algun instituto publico o privado. Muchas gracias.
publicado por Juan, el 01.03.2013 17:59
BUENAS NOCHES NECESITARIA SABER DONDE PUEDO ESTUDIAR EL TRAMO PEDAGOGICO VIVO CERCA DE BAHIA BLANCA. GRACIAS
publicado por Natalia Soledad, el 03.03.2013 02:58
Quisiera pedirles el favor de decirme en que lugar de La Plata o alrededores podría hacer el Tramo Pedagógico Docente, le agradezco de antemano la atención.
publicado por Alvaro Gaitan, el 03.03.2013 21:11
Hola, soy Técnico en electronica de nivel medio, y quisiera saber si puedo hacer la formación docente y en donde puedo hacerlo, soy de sona sur Avellaneda.

Gracias
publicado por Lucas, el 08.03.2013 13:25
Hola Soy psicopedagoga y quisiera hacer el tramo de formacion docente soy de salliquelo, un pueblo cerca de tranque lauquen, provincia de bs as..Tendria que ser con modalidad semipresencial o a distancia..Podria ser en la zona de Bahia Blanca.. Me podria pasar algun dato de algun instituto publico o privado en esas zonas. Muchas gracias.
publicado por silvina, el 08.03.2013 22:49
Hola! soy Técnico Superior en Seguridad Privada. quisiera crsar el tramo pedagógico en zona sur de pcia. Podrán informarme adonde?. desde ya muchas gracias
publicado por Gustavo, el 08.03.2013 23:54
Hola, quisiera saber dónde hacer el tramo de formación pedagógica para nivel medio, en zona oeste o algún lugar cerca de Ramos Mejía. Gracias!
publicado por Laura, el 20.03.2013 00:58
hola soy abogada y me gustaria realizar la capacitacion docente para profesionales vivo en lanus y no se donde puedo realizarla desde ya agradesco cualquier informacion.
publicado por fabiana, el 20.03.2013 00:59
Quisiera saber si en Azul o alguna localidad cercana se dicta el Tramo de Formación Pedagógica.
Saludos
publicado por Eli, el 21.03.2013 12:40
Hola queria ustedes saben donde se dicta este año el tramo de formaciòn pedagogica en capital o gran buenos aires.
publicado por SILVINA, el 28.03.2013 18:38
Hola soy bibliotecario y quisiera saber donde puedo realizar el trayecto pedagógico.
Muchas gracias!!!
publicado por Sergio, el 23.04.2013 23:44
hola soy abogada, quisiera saber si puedo hacer la formación docente y en donde puedo hacerlo, soy de sona sur ADROGUE.
publicado por rosario, el 30.04.2013 18:19
Hola. Soy licenciada en letras de la UBA estoy dando clases en un bachillerato popular y me interesa hacer las materias pedagogicas que me habiliten y me den el puntaje para ingresar al sistema formal. Gracias
publicado por karina berguenfeld, el 03.05.2013 16:35
necesito realizar la capacitación docente en zona sur dodnde puedo recurrir
publicado por LUCAS RODRIGUEZ, el 06.05.2013 15:36
hola soy licenciada en enfermería y me gustaría saber sí puedo ingresar a la carrera. soy de pigue por lo que también me gustaría saber donde habría que viajar
publicado por adriana díaz, el 10.05.2013 05:59
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Stella Cavalli

Prof. en Filosofía y en Pedagogía. Especialista Provincial en Gestión institucional
Postítulo USAM en Sociedad,Educación e Institución Escolar
Directora ISFD 16 desde 1987

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (37)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Dirección General de Escuelas
Dirección de Educación Superior
Instituto nacional de Formación Docente
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad