Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
COMUNICÁNDONOS DESDE EL ISFD N° 16
Blog de directora
//28 de Junio, 2013

Muestra “Clara Anahí”: relatos de secuestrados durante la dictadura

por directora a las 12:31, en General
130626 Clara Anahi 2
130626 Clara Anahi 6n el marco de la Muestra “Clara Anahí”, declarada de Interés Nacional, que se desarrollará hasta el 3 de julio en el Instituto Superior de Formación Docente N° 16, organizada por esta institución junto a la delegación del AFSCA Saladillo, estuvieron presentes el profesor Carlos Labolita, preso político, detenido en el año ´76 a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la ciudad de Las Flores y posteriormente trasladado a Azul, Sierra Chica y La Plata; Jorge Cura, militante de la Juventud Peronista, secuestrado en el año ´77 en la ciudad de Las Flores y trasladado a Azul; Gladis D’alessandro, militante de la Juventud Peronista, secuestrada en el año ´76 en la ciudad de Las Flores; y Juan Roque Urraca, militante de la Juventud Peronista, secuestrado en el año ´77 en la ciudad de Las Flores y trasladado a Azul. De esta manera se llevó a cabo una charla referida a los secuestros durante la dictadura militar. Stella Maris Cavalli, Directora del ISFD N° 16, expresó que es una actividad importante para mostrar a la comunidad y sostuvo que “el instituto se ve favorecido para que los alumnos puedan conocer lo que pasó y lo que sufrieron en esos momentos tan terribles”. 

Juan Roque Urraca relató entre otras cosas, que el día 3 de junio del año ’77 “una patota del grupo de tareas” con capuchas puestas en la cabeza lo sacan de su casa y esposado lo trasladan desde la localidad de Las Flores donde el habitaba, hasta la ciudad de Azul, permaneciendo aquí señaló, quince días secuestrado y torturado hasta el desmayo en lo que se conoce como “las parrillas”. Agregó que los interrogatorios que le practicaban estaban orientados a saber sobre los compañeros de militancia. 

Señaló asimismo que luego de sufrir todos estos apremios, lo liberaron en la ciudad de Las Flores alejado de un compañero también secuestrado y torturado. Manifestó que cuando volvió lo que proferían del porque lo secuestraron fue “por algo será”, y que su familia recibió la misma respuesta de parte del comisario. Asimismo expresó que le han quedado algunas secuelas psíquicas pero no físicas, y que cada tanto aparecen recuerdos de los momentos por los que tuvo que pasar.

Por su parte, Gladis D’alessandro, militante de la Juventud Peronista y esposa de Carlos Alberto Labolita, “Chiche”, montonero secuestrado y desaparecido en el año‘76, narró que parte de su historia está relacionada en un principio, con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner, hoy Presidente de nuestro país, cuando se conocen en charlas de índole política, y por vivir juntos porque ellos le brindaron alojamiento en la ciudad de La Plata, donde se vivía a diario los secuestros aun antes del Golpe de Estado en el año ’76.

Manifestó que todos los días desaparecían cantidad de compañeros militantes, y que cuando decidieron ir a vivir a la ciudad de Las Flores, estando en dicha localidad, se presentan uniformados de la policía de la provincia de Buenos Aires por orden del Ejército de Azul y secuestran a su cuñado. Expresó que luego de haberlo torturado los trasladan nuevamente a Las Flores y la retiene a ella, habiendo estado solo una noche con él, los sacan luego en dos autos diferentes y entre las personas que llevaban a cabo estas maniobras se destacaba un oficial alto y rubio de apellido Duret.

Señaló que hoy en día, luego de tantas luchas, y de que las causas judiciales hayan tomado su curso, se siente con un poco de paz, habiendo logrado llevar a Marcos Paz al responsable de la desaparición de Carlos Labolita. “Estamos sembrando la memoria con todo lo que venimos a contar, y ahora es la búsqueda de justicia y de nuestros compañeros”, resaltó.

Carlos Labolita, ferroviario jubilado, dedicado a la docencia, y perteneciente al gremio de La Fraternidad, contó que nunca tuvo actuación política pero sí ideas políticas, que en el año ’68 conoció y se hizo amigo de Alfredo Bravo, diputado socialista que estuvo preso en La Plata y luego ya perteneciendo a la recién formada CTRA, se produce el Golpe y por su actividad gremial fue inmediatamente capturado por el ejército, aunque nuca le mencionaron este tema. Cree que fue por su actividad docente, pero que nunca fue torturado y solo estuvo en una celda, aun estando en Sierra Chica.

Culminando, Jorge Cura, Militante Saladillense del Partido Comunista, señaló que fue secuestrado en marzo del ’76, permaneciendo detenido seis días en Saladillo para luego ser trasladado a la ciudad de Azul. Refirió que compartió la celda con Carlos Labolita, que estuvo en total 27 días, y que nuevamente detenido en el año ’77 estuvo preso 23 días sufriendo torturas con picana eléctrica.

Manifestó que la información que deseaban tener era si él conocía gente del ERP, de la guerrilla, y que permanentemente insistían en esto a pesar de que les informaba de que no. Agregó que cuando fue dejado en libertad, el encargado de la unidad penitenciaria de la ciudad de Azul, le dice “Jorge, anda para tu casa, abandoná la militancia porque en Buenos Aires está desapareciendo gente”. Indicó que entonces recién en el año ’81 volvió a la política.

La muestra se puede visitar de 9 a 12 y de 15 a 21 hs
130626 Clara Anahi 3
Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Stella Cavalli

Prof. en Filosofía y en Pedagogía. Especialista Provincial en Gestión institucional
Postítulo USAM en Sociedad,Educación e Institución Escolar
Directora ISFD 16 desde 1987

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (37)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Dirección General de Escuelas
Dirección de Educación Superior
Instituto nacional de Formación Docente
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad