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COMUNICÁNDONOS DESDE EL ISFD N° 16
Blog de directora
//31 de Marzo, 2010

Proyecto bicentenario

por directora a las 18:59, en General

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 16  - SALADILLO

 

ENCUENTRO DE PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

CAMINANDO EL BICENTENARIO.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Iniciado el año lectivo,  en la primera reunión de personal en la institución de formación docente se invita desde la Dirección, haciendo mención a la invitación de la DES para este año del Bicentenario argentino, que profesores de distintas carreras de profesorados generásemos propuestas de actividades referidas a estos festejos y en particular que las mismas,  permitieran orientar el Proyecto Educativo Institucional.

Algunos profesores habían iniciado ya esta tarea, poniendo en común dichos esfuerzos, pero otros, en particular del profesorado de Filosofía que es el último año de la primera cohorte en la Institución, proponen realizar acompañando el año del bicentenario un encuentro que permitiera desde las propias discusiones que se dieron en torno a estas celebraciones, acompañarlas con actividades de arte, comunicación, cultura y ciencias que puedan dar cuenta de la evolución  del pensamiento argentino y latinoamericano como proceso crítico, conflictivo, caótico y multideterminado por intereses diversos, que permitieran a docentes y estudiantes promover actitudes deliberativas, de modo que los relatos, muestras, charlas y exposiciones eviten caer en una propuesta única, enlatada y lista para el consumo, sino que las acciones propuestas permitan en algún momento visualizar las contradicciones y lazos de relatos plurales,  realizados por cada participante a estos encuentros,  durante el ciclo lectivo.

 

De allí que en sucesivas reuniones el cuerpo de profesores y directivos en un intercambio que permitió definir el tema del bicentenario como una problemática a abordar, conocer, reconocer y discutir, en términos de develar de acuerdo a diferentes ejes estructurantes de los encuentros, los pensamientos sobre los diferentes posicionamientos históricos políticos y científicos, económicas vinculados más o menos conocidos, a los hechos del sucedidos en las postrimerías de mayo de 1810, como así también en mayo de 1910 y en la actualidad. Que estos hechos de debate puedan ser tomados como representativos de un movimiento nacional que sigue buscando la propia identidad del país. Como así también centrar estos procesos identitarios de los movimientos nacionales de otros procesos países de Latinoamérica, reconociendo las similitudes o alejamientos de los movimientos independentistas y/o revolucionarios de los distintos países de América.

 

Al proponerse la mirada sobre la problematización de bicentenario, se propone versar sobre por lo menos tres líneas de reflexión/invitación, las que a saber son:

  • Identidad/Identidades Nacionales: rasgos sociales, políticos, económicos, otros.
  • Movimientos culturales y educativos
  • Desarrollos científicos y tecnológicos

 

Estas líneas se articulan con subproyectos por Carreras que proponen de acuerdo a sus posibilidades, intereses y relevancia, distintos invitados, muestras científicas y teatrales, música, fotografía,  literatura en exposiciones y/o charlas. Las mismas se desarrollarán desde el mes de mayo/abril hasta el mes de octubre del corriente año.

 

Cada subproyecto se articula en un eje central que es la acción de encontrarse para pensar desde cada subproyecto, y teniendo en cuenta estos lineamientos antes mencionados, que todos encuentren como punto de convergencia al bicentenario, como problema de abordaje.

Así esta problemática,  que es esencialmente “caminar en el año del bicentenario”, permitirá el abordaje en diferentes momentos del año, de modos de relatar la historia viva, es decir lo que le pasa a cada uno con esos hechos con los que se encontró alguna vez, con los que se reencuentra ahora, invitados a pensarlos por el hecho de transitarlos en el presente.

Así el relato compartido en la Institución formativa de docentes, entre docentes y público en general que participará abiertamente de las actividades, como así también en encuentro  con otras instituciones u organizaciones de la comunidad, en el desarrollo del programa de actividades del ISFD, se compartirán documentos, charlas, muestras que promoverán relatos nuevos para que se transformen,  como lo expresó en la inauguración de La Casa del Bicentenario en la ciudad de Buenos Aires el Secretario de Cultura, Jorge Coscia: …“El Bicentenario es una oportunidad inmejorable para la meditación colectiva….”. …se busca: … “promover la deliberación, no con una actitud melancólica, sino con .proyección de futuro".

 

Se espera que con el uso de distintos lenguajes  expositivos,  dinámicos y contemporáneos, se logre  un relato plural y, a la vez, la posibilidad de debatir sobre distintos aspectos de nuestra historia, pasada y presente, para mirar en forma conjunta las posibilidades y responsabilidades  futuras.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

▫ Abordaje del Año del Bicentenario, como problemática que se transforme en invitaciones a reflexionar, debatir y generar relatos acerca de los modos de habitar un país y una región común latinoamericana.

 

▫ Necesidad compartida de encuentros multidisciplinares para pensar el Bicentenario, como hecho histórico y movimientos revolucionarios y/o independentistas en Argentina y en América

 

▫ Reconocimiento amplio de causas, consecuencias y variables intervinientes en procesos (políticos, económicos, culturales, sociales) que promueven la construcción  de identidad de los pueblos.

 

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN

 

Se acordó en las reuniones de profesores y el equipo directivo, con la aplicación del modelo metodológico de diagrama de causa –efecto, considerando que su creador, aunque proviene del oriente propone este diagrama con el que coincidimos por su forma explicativa y también por los efectos tendientes a obtener un proceso y producto de reflexión de calidad, donde “calidad” depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso.

El Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede aplicar en este proyecto a implementar partiendo de que,  cuando se realiza el análisis de un problema, éstos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.

El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.


Se incluye en él los siguientes elementos:

  • El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama.
  • Las causas principales que a nuestro entender han originado el problema.
  • Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Para este proyecto a implementar será los motivos de encuentros de pensamiento argentino y latinoamericano.
  • Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones.
  •  Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema”.

    El principal elemento del pensamiento de Ishikawa, es:

· La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
· Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.


El diagrama Causa-Efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.

Permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.

 

El esquema de trabajo que se propone queda visualmente de este modo:

 

 

QUÉ ES 

EL BICENTENARIO

 ENCUENTRO DE PENSAMIENTO ARGENTINO Y AMERICANO

Identidad nacional

Educación y cultura

Ciencia y Tecnología

Ciencias Naturales

Matemática

Idiomas

Educ. Primaria/

Inicial/

Discapacidad

Ciencias Sociales

Filosofía

 

 

Cada carrera organizará subproyectos tendientes a formar parte de las “espinas de pescado” y como se expresó anteriormente cada subproyecto se elaborará dando cuenta de los aportes a la reflexión de los encuentros previstos, aportando posibles causas,  principales y/o secundarias,  para explicitar lo que es constitutivo del bicentenario como problema de debate.

 

 

ACTIVIDADES PREVISTAS

 

MESES

CARRERA

ACTIVIDAD

MAYO

 

 

JUNIO

Primaria Inicial

 

 

Filosofía

 

 

Inglés

Apertura.

Obra de teatro. Eva y Victoria con artistas regionales

Encuentro para pensar filosóficamente: A definir invitado.

 

Charla del Prof. Nakamura: Reflexiones acerca de la mirada del Bs As Herald sobre cultura argentina y el bicentenario.

Comienzo cátedra abierta medio ambiente y sociedad con grupo ECOS

JULIO

 

 

AGOSTO

Educ. Primaria e Inicial

 

Ciencias Soc. Historia

 

Ciencias Naturales

Taller de educación popular y pensamiento latinoamericano. FORO Paulo Freire

 

Espacio y tiempo a través de la Imagen: “Imágenes y testimonios”

El empleo de la historia y la filosofía de la Ciencia en la enseñanza de las ciencias naturales. Charla de Alberto ONNA

 

SEPTIEMBRE

Primaria/Incial

 

 

Primaria/Inicial

 

 

Matemáticas y ciencias naturales

Taller de sistematización sobre la historia y producción cultural de un personaje local: Sra. Susana Soba

Muestra: “Los libros de lectura en la historia de la educación primaria.” Historias de vida.

Sistema de numeración y calendario de los pueblos originarios – Reflexiones astronómicas

Charla Alejandro BLAIN

 

OCTUBRE

Ciencias Naturales  Matemáticas

 

Biblioteca ISFD

Muestra recreativa anual.

 

 

 

Presentación/Muestra: “La Historia del ISFD N°16.”

 

PROPUESTAS DE EVALUACIÓN

 

Se propone sistematizar la información mediante sondeos de opinión evaluando el impacto de la propuesta para los estudiantes y profesores del ISFD. Aportes para la reflexión sobre el problema abordado.

Así mismo se propondrá a cada grupo de alumnos y profesores por carrera realicen un relato breve sobre la experiencia del desarrollo del proyecto educativo Institucional, como participantes, colaboradores y asistentes, relevando aspectos positivos y negativos para próximas experiencias de integración interdisciplinaria en torno a un eje vertebrador.

 

 

Elaborado por: prof. Natalia Medina, Prof Maria E onís,Prof. Celia Brun, Prof Víctor Furci,Prof. Mónica di Natale, prof Miriam cacciagiu, prof. Nilda Villaverde, Prof Darío García, Prof Fernanda Bruno, Prof. Silvina Krupitzky,prof Luis Fernández.

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Stella Cavalli

Prof. en Filosofía y en Pedagogía. Especialista Provincial en Gestión institucional
Postítulo USAM en Sociedad,Educación e Institución Escolar
Directora ISFD 16 desde 1987

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